El Canto a lo Divino

De acuerdo a la tradición oral de los mismos cantores y según los antecedentes entregados en el libro "El papa Francisco de la orden Jesuita que introdujo el canto a lo divino en Chile", de P. Miguel Jorda Sureda, el origen del Canto a lo Divino se atribuye a los Jesuitas que llegan a Chile alrededor del año 1600, cuando Pedro de Valdiva, por intermedio del rey Felipe II de España, solicitó un refuerzo de los padres jesuitas con el propósito de evangelizar a los indígenas y así facilitar el proceso de conquista. Es en 1593 cuando los Jesuitas se establecen en Chile, primero en Rere (Temuco) y luego en Bucalemu (provincia de San Antonio, en 1620). Según Jorda "dos fueron las misiones que predicaron los Jesuitas en Chile: la primera, la de Rere (...) y la segunda, la de Bucalemu, (...) quienes introdujeron acá el Canto a lo Divino".

Los Jesuitas usaron la décima que trajeron desde España, le agregaron música y así entonaron décimas de contenido religioso cantadas en "el idioma de los nativos". Lograron así difundir la Doctrina Cristiana y el verso "Bendita sea tu pureza" (Ver sección "El Verso, la Décima y la Cuarteta"), que sirvió como matriz de los versos a lo divino. Con el tiempo, muchos cantores han compuesto sus propios versos, enriqueciendo profusamente el repertorio de la tradición.

Bendita sea tu pureza

y eternamente lo sea

pues todo un Dios se recrea

en tan graciosa belleza.

A tí, celestial Princesa

Virgen sagrada, María

yo te ofrezco desde este día

alma, vida y corazón

mírame con compasión

no me dejes, Madre mía.

(Ver El Verso, la Décima y la Cuarteta)

Actualmente, el Canto a lo Divino sigue vigente en la zona central de Chile y constituye una manifestación de verdadera espiritualidad y de fe Cristiana única en el mundo, pues se encuentra sólo en nuestro país.
Esta forma de espiritualidad determina un modo de vida cristiano, ya que los cantores expresan su devoción respecto a la palabra del Evangelio. Asimismo, podemos distinguir algunas funciones de esta expresión :

  • Función cultural, porque es una expresión artística, literaria, poética y musical, que propicia el diálogo entre en Evangelio y la cultura de quienes cantan y versifican.
  • Función catequística, porque con el canto se favorece la transmisión de la Doctrina Cristiana.
  • Función celebrativa, porque poesía y canto se transforma en oración cuando se ejecutan dignamente en ambiente celebrativo y cristiano.
  • Función artística y poética, porque permite expresar la belleza y creatividad natural de quienes componen versos y música.
  • Función comunitaria, porque permite reunirse para cantar y celebrar juntos la misma fe.

(Referencia: cantoresalodivino.blogspot.cl )

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Canto a lo Divino
Fotografías gentileza de cantoresalodivino.blogspot.cl

El Canto a lo Divino se manifiesta en ocasiones como las novenas de casa de campo, velorios (de angelitos y adultos), vigilias y misas. En estas ocasiones, los cantores a lo divino se reúnen formando una rueda alrededor de una imagen (santo, Virgen María o Cristo) y comienzan a cantar versos de fundamento a lo divino, es decir, sobre temas religiosos relacionados con la fe cristiana (p.e.: anunciación, nacimiento y padecimiento de Cristo, las parábolas, entre otros tantos).

Cada cantor entona sus versos con la ceremonia y profundidad de un rezo. Estos versos pueden ser de su propia creación o del repertorio de la tradición, acompañando siempre su canto con alguno de los siguientes instrumentos: el guitarrón chileno, el rabel y, por sobre todo, la guitarra traspuesta, es decir, con sus cuerdas afinadas de manera diferente a la convencional.

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Una de las características del CANTO A LO POETA es que los cantores
mantienen su amplio repertorio en la memoria,
pues se acostumbra a no cantar leyendo.

Como cantores nuevos, hemos tenido que memorizar versos.... ¡y no es cosa fácil! Así que presentamos nuestros respetos a los cultores que mantienen decenas y hasta cientos de versos en su memoria.

Te invitamos (y desafiamos) a intentar memorizar alguno de estos versos que presentamos a continuación... ¡BUENA SUERTE!

Fundamento: Moisés
Autor: Ricardo Pérez

Deja de cantar el jilguero
no me estís atormentando
muy triste tiene que ser
estar cantando y llorando.

Cuando Moisés regresó
a su pueblo de Israel
le dijo con harta fe
vengo mandado por Dios.
Al pueblo lo libertó
clamando el Dios verdadero
y cruzaron el desierto
alabando a su Señor
y de ver lo que se vio
deja de cantar el jilguero.

Cuando al Mar Rojo llegó
ahí extendió su vara
para que el pueblo pasara
según la orden de Dios.
Toda la gente pasó
al Padre Dios alabando
dulces canciones cantando
de la celestial mansión
Moisés dijo al Faraón
no me estís atormentando.

Cuando el señor le mandó
a Moisés los mandamientos
en esa hora y momento
al tiro los aprendió.
El Señor le dijo yo
tus pasos los guiaré
y nunca me olvidaré
de este pueblo tan querido
porque andar solo y perdido
muy triste tiene que ser.

Cuando el pueblo caminaba
a tierras de promisión
desde la alta mansión
el mismo Dios los guiaba.
Algunos se rebelaban
mientras iban caminando
y se seguían quejando
querían volver a Egipto
y será un triste destino
estar cantando y llorando.

Santísima cruz bendita
ramillero de cedro
enséñanos tú el camino
para llear a los cielos.
Cuarenta años anduvieron
para la arena del desierto
deja cantar el jilguero
no me estís atormentando
muy triste tiene que ser
esta cantando y llorando.

Fundamento: Profecías
Autor: Pascual Salinas

Como amigos dormirán
el lobo con el cordero
el puma y el ternero
como niños jugarán.

Según dicen que Isaías
a su pueblo le advirtió
que Jesús, hijo de Dios
a la Tierra ya venía.
Un retoño florecía
de la estirpe de Abraham
cuando el niño nacerá
habrá paja en los potreros
y el lobo con el cordero
como amigos dormirán.

El tigre con el cabrito
echados los dos están
y no me lo creerán
los pastorea un niñito.
Con ser él tan chiquitito
será Dios el verdadero
que enclavado en un madero
lo veremos expirar
y un día verán jugar
el lobo con el cordero.

Este santo Redentor
ha de mostrar su estandarte
y vendrán de todas partes
a escuchar su dulce voz.
Sanará todo el dolor
y abrirá nuevos senderos
juntará a todos los pueblos
con los hijos de David
juntos van a convivir
el puma y el ternero.

Con el soplo de su boca
herirá el niño al tirano
y el cetro que está en su mano
será firme como roca.
No será victoria poca
la que el mundo vendrá a dar
la negra culpa de Adán
terminará de un repente
y los pueblos y las gentes
como niños jugarán.

No será por apariencia
que a los pueblos juzgará
y a todos escuchará
antes de dar la sentencia.
Dará premio a la inocencia
y también a la virtud
juzgará con rectitud
a los pueblos y naciones
y en medio de dos ladrones
lo verán morir en cruz.

Fundamento: Creación
Autor: José Peña

Un tiempo en el Paraíso
estuvo Adán de inquilino
por faltarle al Infinito
perdió el pobre su destino.

Dios al hombre lo formó
de barro y pura tierra
Satanás le hizo la guerra
hasta que prevaricó.
Cuando al mandato faltó
salieron de un improviso
y un arcángel les dio aviso
de la orden celestial
y por eso estuvo Adán
un tiempo en el Paraíso.

Un día nuestro Señor
enojado dijo a Eva
fuiste la mujer primera
de caer en tentación.
La llamó en esta ocasión
nuestro Salvador Divino
y le cambió su destino
como en la historia verán
en el Jardín Celestial
estuvo Adán de inquilino.

En esta oportunidad
y en esta hora penosa
Adán lloró con su esposa
por cometer la maldad.
Se les perdió la amistad
por causa de aquel delito
y se ven llorar contritos
los dos en esta ocasión
a Dios le piden perdón
por faltarle al Infinito.

Desde hoy se mantendrán
con el sudor de su frente
y por ser desobedientes
la tierra trabajarán.
Y por el mundo andarán
como errantes peregrinos
la tierra les dará espinos
y tendrán que padecer
por causa de la mujer
perdió el pobre su destino.

El Dios Todopoderoso
puso al hombre y la mujer
en el Jardín del Edén
nada más maravilloso.
Vivían con sumo gozo
los dos en santa armonía
se perdió toda alegría
cuando fue que Adán pecó
y el Eterno nos mandó
al esperado Mesías.