Manuel Sánchez con guitarrón chileno.
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Cecilia Astorga y Luis "El Chincolito" Ortúzar
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El Canto a lo Humano es una tradición tan antigua como el Canto a lo Divino. Se ha desarrollado en torno a ocasiones cotidianas y festividades no religiosas, como los mingacos y fiestas familiares campesinas.
Los versos con fundamentos a lo humano tienen la misma estructura poética del verso a lo divino (para ver más sobre la estructura poética, revisa la sección "El Verso, la Décima y la Cuarteta"), pero su contenido es a lo humano, es decir, se refieren a un sinnúmero de temas cotidianos, llamados fundamentos o funda'os, por ejemplo: literatura (naturaleza), ponderación (exageración), mundo al revés, amor hortelano, por acontecimiento (cambio de milenio, un hecho noticioso, un evento especial), etc.
Al igual que en el canto a lo divino, el cantor puede entonar versos de su creación o de la tradición, siempre acompañando su canto con el toquío de instrumentos de cuerda, como la guitarra traspuesta (de afinación campesina), el guitarrón chileno o el rabel.
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