El Proyecto

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Somos Nicolás Inostroza Codoceo y Francisca Brieba Townsend. Ambos iniciamos el viaje del canto a lo poeta en el año 2013, bajo las enseñanzas de los cantores y artistas educadores Arnoldo Madariaga Encina y Arnoldo Madariaga López, de la comuna de Cartagena (región de Valparaíso). Gracias a ello, notamos el frecuente desconocimiento respecto a la tradición del canto a lo poeta, que muchas veces se cree limitado a zonas de extrema ruralidad, se confunde con otras expresiones folclóricas o, inclusive, se cree extinto.

Por otra parte, apreciamos también que el canto a lo poeta y sus variantes (Canto a lo Divino, Canto a lo Humano, la Paya, la Lira Popular), suelen despertar interés en los oyentes, especialmente en relación a la estructura poética (cuarteta y décima), a la diversidad de melodías y a los diferentes toquíos, tanto en guitarra traspuesta como en el guitarrón chileno.

Por ello, nos propusimos difundir el contenido, la vigencia y la rica complejidad del canto a lo poeta, poniendo en valor el canto en sí mismo y también a los cultores que resguardan esta antigua tradición que, por cierto, no se encuentra extinta, sino por el contrario, ha encontrado en nuevos cantores, poetas y guitarroneros un fresco impulso de vitalidad y trascendencia.

Esperamos que el sitio Cantoalopoeta.cl sirva como una plataforma que facilite la aproximación a la tradición del canto a lo poeta. Así, le invitamos a familiarizarse con el lenguaje del cantor a través de esta décima de presentación:

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Hacemos la invitación
a incrementar el saber
si desea comprender
a Chile y su tradición.

Compartamos la visión
del canto de hoy en día
conozca la melodía
de poetas y cultores
arte de los payadores
la guitarra es poesía.

Atte:
Francisca & Nicolás

NOSOTROS (equipo de trabajo)

Francisca Brieba Townsend & Nicolás Inostroza Codoceo

Nuestra relación con la tradición del canto a lo poeta es relativamente reciente, pero tal vez es el resultado de una serie de acontecimientos previos que finalmente consolidan este proyecto personal de convertirnos "cantores a lo poeta".

Ambos nos formamos profesionalmente en disciplinas científicas muy distantes del arte y la cultura, que nos permitieron involucrarnos en la gestión de proyectos de diversas áreas, razón por la cual migramos desde la capital a la generosa ciudad de San Carlos (provincia de Ñuble, región Bio-Bío), donde durante el 2012 Nicolás aprendió guitarra traspuesta bajo la tutela de la cantora campesina Marisole Valenzuela.

En 2013, nos trasladamos a la comuna de El Tabo (provincia de San Antonio, región de Valparaíso), donde conocimos el canto a lo poeta, gracias a la familia de cantores Arnoldo Madariaga Encina, Arnoldo Madariaga López y Emma Madariaga.

Guardar

Guardar

Guardar

Aunque nos encontramos en proceso de continuo aprendizaje y perfeccionamiento, hemos logrado participar en las canchas propias del cantor a lo poeta: creamos nuestros propios versos, cantamos a lo divino en la vigilia de la Virgen de la Merced en El Totoral (comuna El Quisco) y en velorios de angelitos, y hemos participado en ruedas de payadores y concursos de versos a lo humano.

Cantoalopoeta.cl es nuestra propuesta para acercar esta hermosa tradición del canto a lo poeta a quienes la desconocen y a quienes les interese. Ofrecemos Cantoalopoeta.cl como una plataforma integradora de información, donde puedes encontrar antecedentes históricos, referencias bibliográficas, calendario de actividades y, por sobre todo, esperamos despertar un interés y cariño profundo por los cultores y el canto a lo poeta.