El proyecto Re-creando sonidos de la tradición: guitarrón chileno en proyección, desarrollado por Nicolás Inostroza Codoceo y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, FONDART Nacional, Convocatoria 2022, en su línea de Creación de Artesanía, ha buscado explorar nuevos diseños y técnica constructiva del guitarrón chileno, instrumento utilizado tradicionalmente en el canto a lo poeta.
Equipo y propuesta de trabajo
Este proyecto buscó reflexionar y desarrollar propuestas creativas en torno al guitarrón chileno. Para ello, se constituyó un equipo liderado por Nicolás Inostroza Codoceo, responsable de proyecto, quien cultiva el arte del canto y la poesía popular desde el año 2013 y el oficio de la luthería desde 2018, especializandose en instrumentos usados en el canto campesino de la zona central de Chile, como son la guitarra, el rabel, la vihuela y, por supuesto, el guitarrón chileno.
Como apoyo técnico, se contó con la participación del luthier y restaurador Víctor Correa Farías, quien diseñó y facilitó un proceso de formación técnica, consistente en 5 módulos especializados que fueron desarrollados de manera presencial y telemática.
Finalmente, se convocó y formaron parte del equipo la cultora del canto a lo poeta Emma Madariaga Valladares y el músico Felipe Moreno Rojas, cuyo rol estuvo asociado a facilitar reflexiones y proponer ajustes en el diseño de los instrumentos, considerando tanto la interpretación natural en el canto a lo Divino y humano, como en otros estilos musicales.
Formación técnica
A partir del año 2022 y hasta fines de 2024 se desarrollaron 5 módulos de perfeccionamiento en luthería faciltados por Víctor Correa Farías. En cada módulo se contempló la exposición de contenidos teóricos que fueron luego reforzados mediante la práctica y aplicación directa en el proceso de creación de los instrumentos.
Los módulos trabajados fueron los siguientes:
- Afilado y cuidado de herramientas. Enfocado en la adecuada mantención de las herramientas de trabajo, aplicando conocimientos sobre aspectos como la mantención y ajuste de los distintos tipos de filo, además de actividades como ajuste de máquinas y rectificado de gubias, formones, cepillos, etc.
- Las maderas, su selección, procesamiento y almacenaje. Actividad fundamental relacionada con la búsqueda de materias primas, poniendo énfasis en los tipos de madera y su estructura, el aserrado y almacenaje adecuado, el tratamiento frente a posibles plagas y el secado óptimo. Tener en consideración todos estos elementos permitirá trabajar con materias primas de la mejor calidad posible.
- Pegamentos y barnices. Parte importante de la durabilidad de un instrumento está determinada por la calidad y resiliencia de los pegamentos utilizados durante el ensamblaje y la película de protección que sea agregada sobre sus superficies, es por ello que en este módulo se reconoció los diferentes tipos de pegamenos y barnices para utilizar, además de tintes y otras aplicaciones. En particular, en este caso se determinó trabajar con cola animal como pegamento principal y goma laca al alcohol para el barniz.
- Física, ergonomía y diseño. Se busca reflexionar acerca de los fenómenos de la física y la acústica que permiten que los instrumentos se comporten de la forma que lo hacen, como también de la relación entre el intérprete, su cuerpo y el instrumento. Así se incluyen elementos como el diseño y ergonomía, acomodo de instrumento a necesidades del intérprete, cálculos de tensiones, trabajo con geometrías y aplicación de nuevos materiales, entre otras.
- Marquetería decorativa. Módulo enfocado en la búsqueda de un desarrollo autoral a través de la decoración del instrumento, aplicando diferentes técnicas y composiciones de manera armónica.
Trabajo en el taller
El trabajo en el taller, no exento de dificultades, se aplicaron los nuevos conocimiento adquiridos, abriendo una nueva dimensión en el trabajo por parte del luthier.
Entre las actividades más relevantes de este proceso se encuentran:
- Trabajo con las maderas, proceso que se desarrolló desde cortes gruesos realizados con motosierra hasta el almacenaje y posterior uso de algunas piezas seleccionadas. Esta etapa involucró incorporar conocimientos sobre el comportamiento y tipos de madera, y la aplicación de métodos de control de plagas y condiciones óptimas del espacio de almacenaje.
- Incorporación de innovaciones en la construcción del guitarrón chileno, lo que se realizó a partir del diseño original de planos. Entre las novedades se encuentra un pala que distribuye los clavijeros en dos líneas paralelas, con ello se busca disminuir el peso de esa sección y facilitar el proceso de afinación, especialmente para quienes se inician en la interpretación del instrumento. Del mismo modo, los diablitos se han orientado de manera vertical, a diferencia de la distribución habitual (horizontal). Respecto de la construcción, propiamente tal, se trabajó en una propuesta de barretaje interno sencillo que cumpliera adecuadamente la función de resistencia sin menoscabar el sonido final. En este mismo ámbito, se utilizó una barra de carbono que cumple la función de nervio o alma, lo que busca mantener la estabilidad del mástil, evitando su torción, sin incrementar notoriamente el peso de la pieza.
- Uso de cola animal como pegamento, lo que implicó un desafío adicional debido a los requerimientos y habilidades que este pegamento requiere para ser utilizado en luthería. Se tomó esta decisión luego de reflexionar respecto de la sostenibilidad del instrumento y la posibilidad de realizar futuros ajustes y reparaciones. Es relevante indicar que este pegamento funciona generando enlaces químicos entre las piezas de manera, a diferencia de pegamentos sintéticos, cuya interacción es de carácter mecánica. Se cumple así con un pegado extremadamente potente y a la vez flexible y que se puede intervenir de manera relativamente sencilla.
- Terminaciones con barniz en base a goma laca, aplicado con muñequilla. Este delicado proceso implica una serie de aplicaciones de barniz y pulido con polvo de piedra pómez hasta obtener el resultado esperado.
Presentación pública de resultados
A fines de diciembre de 2024 se realizaron dos presentaciones públicas, la primera en la Biblioteca Oscar Ramírez Merino, a los pies del cerro Condell en Curicó, región del Maule, y la segunda en la Casa – Taller MUSO (Museo Sonoro – Organológico), ubicada en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana. En ambas instancias se contó con un público curioso y animado, formado tanto por personas afines al canto a lo poeta y al guitarrón chileno en general, como por artesanos y personas que han incursionado en la luthería como pasatiempo. En cada instancia se realizó una exposición gráfica con los elementos más relevantes del proceso desarrollado a lo largo del proyecto para abrir luego una conversación amena y finalizar con una presentación musical a cargo de Emma Madariaga Valladares y Felipe Moreno Rojas, quienes formaron parte del equipo y orientaron la confección de los instrumentos desde el punto de vista de su interpretación.
A modo de evaluación, tanto Emma Madariaga como Felipe Moreno interpretaron los instrumentos, dando cuenta de su sonido limpio y potente, estética novedosa y comodidad en la interpretación. De esta manera, se logra un resultado positivo luego de un trabajo extenso y delicado.
Por su parte, Franco Hormazábal Osorio, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio manifestó: El resguardo de las técnicas tradicionales, su puesta en valor y difusión, son sumamente relevantes para la apreciación del canto y la poesía popular, además de su traspaso generacional. Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos con el desarrollo y ejecución de esta iniciativa que releva el Canto a lo Poeta, el arte de la luthería y su proyección creativa. Agradecemos la confianza en nuestros Fondos de Cultura para el desarrollo y despliegue de este proyecto.
Finalmente, a modo de conclusión, se expone a continuación una décima creada por Emma Madariaga en el contexto de los eventos de clausura del proyecto. Y al cierre, se dispone de un registro audiovisual generado por Felipe Moreno, a través de su iniciativa Forografía Traspuesta.
Nacieron dos guitarrones
en las manos de un poeta
con esa savia secreta
que tienen las tradiciones.
Despiertan transformaciones
de la antigua y nueva era,
para invierno y primavera,
para hombres y mujeres.
Sabe el canto y los luthieres
lo que saben las maderas.
Emma Madariaga Valladares. Curicó, 27/12/24.