“Entre canto y melodías”, un nuevo libro de poesía en décimas desde el litoral central.

Entre canto y melodías. Versos a lo poeta desde Chile para el Mundo” es el primer libro de poesía de Nicolás Inostroza Codoceo. Este trabajo, nacido en el litoral central de Chile (provinc

ia de San Antonio), consolida un ciclo de aprendizaje de aproximadamente 4 años junto a la familia Madariaga, Arnoldo Madariaga Encina, Arnoldo Madariaga López y Emma Madariaga Valladares, quienes fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos en 2017 por su dilatada trayectoria y culto del canto a lo Divino, canto a lo humano y la paya o poesía improvisada.

Al abrir las primeras páginas se encuentra un verso por presentación del libro, cuya décima inicial comienza a contar la historia:

Permítame su atención

usté que empieza a leer

para darle a conocer

los versos con intención.

Esta forma de expresión,

le cuento: no es reciente,

pues ha dicho lo que siente

nuestro pueblo a la chilena.

Sigue muy vigente y plena

cada décima consciente.

 

Del mismo modo y como buen cantor a lo poeta, el autor se presenta:

Es mi nombre Nicolás

Inostroza soy por padre

Codoceo por mi madre

soy alegría mordaz.

Soy también el canto audaz

que critica en melodías,

pa’ pensar soy mente fría

y hablando soy la verdad.

Al mundo, con humildad

ofrezco esta poesía

Este libro cuenta con versos de diversos fundamentos o temas, entre los que se cuentan versos educativos, versos por poesía y también por acontecimientos. Se incluyen también versos por protesta y homenajes a dirigentes sociales, disponiéndose así la poesía como forma de expresión frente a la realidad que vivimos y como ejercicio de memoria.

Respecto al compromiso con la educación y difusión del canto a lo poeta en general, se cuentan versos y contraversos que abordan el tema en la métrica y estructura propia del canto a lo poeta: la décima.

Llegó el canto a lo divino

allá por el 1600

y se espació como el viento

recorriendo mil caminos.

Así fuera el destino

que en Chile se iba a forjar

se usó pa’ evangelizar

a los “bárbaros” de antaño

tiene 400 años

es antiguo este cantar

Por su parte, los versos por protesta hablan de temas contingentes como las AFP, los montajes comunicacionales, la violencia, entre otros. Una décima, referida a la recuperación del agua en Chile, dice:

En la alta cordillera

en glaciares asombrosos

en los ríos torrentosos

y también bajo la tierra.

El AGUA todo lo encierra

da vida sin objeción

sin importar la estación

como el sauce o la patagua

tenemos derecho al AGUA

yo reclamo con pasión

El libro también homenajea a 4 personas: José Huenante Huenante, joven mapuche desparecido en 2005; Berta Cáceres, dirigente del pueblo Lenca (Honduras),asesinada por sicarios en 2016; Marco Cuadra Saldías, trabajador inmolado en reclamando dignidad laboral en 2014 y; Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical asesinado por una bala loca en 2013, como describe la siguiente décima:

Fue en Febrero 2013

antes de una reunión

en el patio del patrón

donde Jiménez perece.

Esto nadie lo merece

alguien lo acribilló

un sicario ¡Hay por Dios!

un fantasma con pistola

VERDAD Y JUSTICIA AHORA

¿Quién fue? Me pregunto yo

Se destaca también la participación de 3 poetas, amigas y colegas de este arte tradicional quienes, generosamente, colaboraron con obras de su autoría: “Décimas a Violeta” de Magaly Valdivia Ibar (Playas Blancas), “Verso a la Naturaleza” de Emma Madariaga Valladares (Cartagena) y “El perro del vagar” de Francisca Brieba Townsend (El Tabo).

Finalmente, para cerrar el libro, se ofrece un verso de despedida glosado a una cuarteta del destacado poeta, fallecido en 1987, Lázaro Salgado. Tomando estas líneas, el autor desarrollar el verso final del libro:

La poesía popular

estaba como dormida

resurge ahora a la vida

con fuerza en su despertar.

Para adquirir el libro puede comunicarse directamente con el autor a través de contacto@cantoalopoeta.cl. También se ofrecerá en el quiosco de libros de Gregorio, que se encuentra a pasos del Espacio Cultural Paseo Costanera de Algarrobo.

El costo del libro es de $5.000.-

El libro “Entre canto y melodías. Versos a lo poeta desde Chile para el mundo”, se encuentra disponible gratuitamente:

Sobre el autor:

Nicolás Antonio Inostroza Codoceo, a sus 32 años, es cantor a lo humano, poeta y payador, cultivando este arte desde el año 2013 gracias a talleres impartidos en la comuna de Algarrobo por la familia Madariaga.

A partir del conocimiento inicial adquirido sobre el canto a lo poeta, Nicolás se destaca en la composición de versos encuartetados para contar un sinnúmero de sucesos, rendir homenajes e incluso transmitir enseñanzas. Asimismo, se ha desarrollado en la interpretación de melodías tradicionales en guitarra traspuesta y guitarrón chileno.

Ha incursionado también como gestor cultural ejecutando, junto a su compañera, Francisca Brieba Townsend, el proyecto “Canto, poesía y melodías. Difusión del canto a lo poeta en la zona central de Chile” (FONDART, 2017). También en el ámbito de la gestión en el año 2017, lideró el trabajo de postulación – exitosa – de la Familia Madariaga a los reconocimientos: Premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios y Tesoro Humano Vivo.

 

CATEGORÍA: Cultores, Prensa, Publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *