Cantores a lo poeta son Tesoros Humanos Vivos

 

La familia Madariaga, cultores de la tradición del canto a lo poeta,

fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos 2017.

Este martes 19 de diciembre los cantores a lo poeta Arnoldo Madariaga Encina, Arnoldo Madariaga López y Emma Madariaga Valladares, recibieron uno de los cuatro reconocimientos como Tesoros Humanos Vivos a nivel nacional, en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Este reconocimiento responde a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de UNESCO, y refleja el resultado de la labor realizada por la familia Madariaga para la preservación de la poesía popular, el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano, como tradiciones de más de 400 años de antigüedad en Chile. Además, se destaca que Emma, con sus tiernos 15 años, es el Tesoro Humano Vivo más joven del país… y tal vez del mundo.

Con este reconocimiento, la Familia Madariaga como colectivo y don Domingo Pontigo Meléndez como individuo (reconocido en 2010), pasan a ser representantes del Canto a lo Poeta en la nómina de los Tesoros Humanos Vivos, posicionando esta tradición como uno de los pilares fundamentales de la diversidad cultural de nuestro país.

Por nuestra parte, declaramos que participar como patrocinadores en esta postulación de la Familia Madariaga nos brinda el particular orgullo de haberlos acompañado en el proceso y haber presenciado el respeto y cariño con que se les otorgó el reconocimiento, tan merecido luego de tantos años de esfuerzo dedicados a preservar la tradición del canto a lo poeta, trabajo muchas veces con altibajos y con sabores agridulces. Esta ocasión fue de dulce sabor.

Un abrazo fraterno a todos los cantores a lo poeta y, en especial, a la Familia Madariaga. Ha sido un honor ser sus aprendices en este rico mundo de la poesía popular y el canto a lo poeta, pues entregan su saber con la generosidad propia del verdadero cultor que ama sus raíces.

Francisca Brieba & Nicolás Inostroza

CATEGORÍA: Cultores, Prensa.

2 Comments

  1. Tenemos el honor de conocer a los maestros del canto a lo divino y humano. Estos tesoros humanos vivos logran traspasar su experiencia a las nuevas generaciones en los talleres que con tanto cariño y dedicación realizan en diferentes lugares. Felicitamos a la familia Madariaga y que su tesoro permanezca por siempre.

    • Hola Carmen Gloria. Para nosotros también es un gran honor compartir con la familia Madariaga, sin duda merecen este y muchos reconocimientos más. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *