Exitoso lanzamiento de libro «Entre canto y melodías. Versos a lo poeta desde Chile para el Mundo» de Nicolás Inostroza Codoceo.

  Durante la tarde del día sábado 23 de diciembre de 2017, en el Pueblo de Artesanos del Humedal San Jerónimo de Algarrobo, se realizó el lanzamiento del libro de poesía en décimas y versos a lo poeta de Nicolás Inostroza Codoceo, cantor a lo humano, poeta y gestor cultural.

Durante la jornada se desarrolló un nutrido programa cultural, contando la obertura musical del cantautor local Soluno. A continuación se realizó un foro conversatorio con la Familia Madariaga, recientemente reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, quienes expusieron sobre la historia del canto a lo divino y humano, las características del guitarrón chileno, la guitarra traspuesta y melodías tradicionales, además de su sentir respecto al reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas y las Artes y UNESCO. Se contó además con la exposición de Francisca Brieba Townsend, aprendiz de la familia Madariaga, sobre el impacto de la poesía sobre el cerebro humano y los posibles usos de la música y poesía en la estimulación de funciones cerebrales complejas.

Por su parte, Nicolás Inostroza Codoceo presentó algunos de los versos que se encuentran en el libro “Entre canto y melodías. Versos a lo poeta desde Chile para el Mundo” el cual viene a cerrar un ciclo de aprendizaje de aproximadamente 4 años junto a la familia Madariaga. Este libro cuenta con versos de diversos fundamentos (temas), incluyendo una presentación y despedida del libro, un verso autobiográfico, versos por protesta, por homenajes y por acontecimientos, entre otros. Se destaca también la participación de 3 poetisas de la provincia de San Antonio, cada una con un verso de su autoría: Magaly Valdivia Ibar (Playas Blancas), Emma Madariaga Valladares (Cartagena) y Francisca Brieba Townsend (El Tabo).

Para finalizar la jornada se presentó el grupo Las Juana Rosa y el Mata e’Arrayán, quienes interpretaron cuecas, dando el cierre poniendo en relevancia nuestra poesía y danza tradicional.

Finalmente, a través de este medio se extienden los agradecimientos a quienes hicieron posible la realización del libro como el evento de lanzamiento. Se agradece a Editorial Raíz, a los integrantes del Pueblo de Artesanos del Humedal San Jerónimo, a los y las artistas que participaron del evento y, por supuesto, a cada una de las personas que asistieron y que valoran la creación artística en sus múltiples dimensiones.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Conversatorio sobre el Canto a lo poeta. Exponen: Arnoldo Madaria Encina, Arnoldo Madariaga López, Emma Madariaga Valladares, Francisca Brieba Townsend. Modera: Nicolás Inostroza Codoceo

 

Libro «Entre canto y melodías. Versos a lo poeta desde Chile para el mundo», disponible gratuitamente:

CATEGORÍA: General, Presentaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *