Medio de comunicación Algarrobo Al Día entrevista a Nicolás Inostroza Codoceo

En los días posteriores al lanzamiento del libro “Entre canto y melodías. Versos a lo poeta desde Chile para el mundo”, el medio comunicación local Algarrobo Al Día realizó la siguiente nota y entrevista al autor, Nicolás Inostroza Codoceo.

Agradecemos a Pablo Salinas el interés y dedicación para difundir este tema.

[TALENTOS LOCALES]

El sábado 23 de diciembre recién pasado, Nicolás Inostroza, residente en El Tabo, presentó su primer libro, “Entre canto y melodías. Versos a lo poeta desde Chile para el Mundo”, texto que retoma una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular chilena, las décimas y el canto a lo poeta. Sin embargo, el ejercicio de Inostroza no consiste en un mero reflote de una forma tan tradicional de nuestras letras, sino, más bien, en una intensa actualización y ensanchamiento de su registro, mediante el empleo de temáticas de completa contingencia. El canto del poeta, acá, se levanta como voz de protesta para referirse a hechos históricos -como la matanza de obreros de Santa María-, pero particularmente a las problemáticas sociales que atraviesan los rumbos del Chile actual.

-¿Cómo llegaste a las décimas y al canto a lo poeta?

Conozco la décima desde hace tiempo, diría que siendo niño ya me llamaba la atención, pero la conocí formalmente junto a la cantora campesina de Ñuble Marisole Valenzuela. Luego, viviendo en El Tabo, comencé a asistir a los talleres que realiza ininterrumpidamente desde 2013 la familia Madariaga en la Biblioteca de Algarrobo. Este aprendizaje de 4 años integra el verso a lo poeta, la décima, la musicalización con guitarra traspuesta, guitarrón chileno y melodías tradicionales, además de las múltiples historias en torno a esta manifestación tan antigua. La adopción de esta forma me llevó a desarrollar el proyecto “Canto, poesía y melodías. Difusión del canto a lo poeta en la zona central de Chile”, el que tiene como legado el sitio www.cantoalopoeta.cl.

-¿Qué me llevó a escribir este libro?

Lo que me motiva es mostrar de una forma moderna este tipo de poesía compleja, incluyendo elementos educativos, informativos, divertidos, etc. Es importante que las personas conozcan la décima, pues es algo muy tradicional y que nos acompaña identitariamente. Me interesa que se conozca también el verso encuartetado como una forma aún más compleja , y si no es mucho pedir, que se comprenda también que esto se acompaña de una forma absolutamente tradicional y muy desconocida como son las melodías tradicionales, usando la guitarra traspuesta, el rabel y guitarrón chileno (instrumento “endémico” de Chile”). Finalmente, me interesa transmitir que esto lo puede hacer cualquier persona, ya sea el canto a lo divino (de Fe), a lo humano, la improvisación, etc. Antiguamente, poetas populares escribieron infinitas liras populares a partir del conocimiento que la vida les fue entregando, eso es tremendamente interesante. muchos nos sabían ni siquiera leer.

Otra razón que me lleva a escribir en esta forma, es la motivación del cantor y payador, además editor de este libro, José Luis Suárez, de San Antonio, con quien hemos conversado ampliamente sobre la necesidad de que la décima esté disponible en escuelas, bibliotecas, ferias de libros, etc, pues es una forma poética muy chilena y latinoamericana que no está aún en el lugar que merece.

 

Nicolás presentará su libro en distintos puntos del litoral durante la presente temporada veraniega.

“Entre canto y melodías. Versos a lo poeta desde Chile para el Mundo”, de Nicolás Inostroza. Editorial Raíz, 76 páginas.

Texto en PDF, acá: http://www.cantoalopoeta.cl/exitoso-lanzamiento-libro-can…/…

CATEGORÍA: General, Medios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *