Gracias a la iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio #Mauleeligeculturaencasa, el destacado campesino, cultor natural Luis “Chincolito” Ortúzar ofrece una serie de capítulos educativos sobre diferentes elementos del canto campesino e identidad chilena, como son el canto a lo poeta, la décima, la guitarra traspuesta, la cueca y la guaracha.
Revise a continuación los videos:
CAPÍTULO 1. EL CANTO A LO POETA
En este capítulo se abordan los elementos históricos del canto a lo poeta, desde su origen hasta la actualidad, incluyendo elementos como las melodías tradicionales, instrumentos utilizados y figuras poéticas. Se abordarán los elementos históricos del canto a lo poeta, desde su origen hasta la actualidad, incluyendo elementos como las melodías tradicionales, instrumentos utilizados y figuras poéticas.
CAPÍTULO 1. LA DÉCIMA
La décima es la matriz del canto a lo poeta y consiste en 10 líneas octosilábicas con rima rígida. En vista de que no es fácil aprenderla en poco tiempo, esta sesión busca dar a conocer su estructura y detalles relevantes
CAPÍTULO 3. LA GUITARRA TRASPUESTA
En esta sesión se presentará la guitarra campesina, también conocida como guitarra traspuesta, la cual es poco conocida en general, pero muy utilizada en el canto popular.
CAPÍTULO 4. LA CUECA
La cueca, ampliamente conocida a lo largo de Chile, tiene una serie de elementos musicales y poéticos que la caracterizan según la zona. En este caso, se abordará la cueca campesina de la zona central.
CAPÍTULO 5. LA GUARACHA
La guaracha llega y se instala en Chile a partir de la década de 1930, formando parte hasta la actualidad del canto popular, especialmente en contextos de fiesta debido a su ritmo bailable y letras generalmente jocosas.
Buenísimo, muchas gracias por la difusión y enseñanza de nuestro canto y poesía popular, saludos cordiales Chincolito!!
QUE BUEEEENO POR EL CANTO A LO POETA Y POR EL CHINCOLITO, GRAN CANTOR A LO DIVINO, POETA POPULAR Y PAYADOR . SALUDOS Y ABRAZOS PARA EL Y PARA TODOS LOS AMANTES DEL FOLKLORE.