Músico nacional Alfonso Ureta lanza disco de Guitarrón Chileno.

A lo Humano y lo Divino”, se titula este disco que recopila 21 entonaciones del Canto a lo Poeta, expresión ancestral de nuestra tradición musical campesina, luego de 15 de años de estudio, práctica y cultivo tanto del guitarrón chileno, instrumento patrimonial de 25 cuerdas, como del género musical por el músico Alfonso Ureta.

Oriundo de Pirque, catalogada como la “Cuna del Guitarrón Chileno”, Ureta aprendió la disciplina con el maestro don Alfonso Rubio Morales, uno de los últimos bastiones de la vieja escuela de los Guitarroneros de Pirque, y ha continuado perfeccionándose a través de la investigación tanto académica como en terreno.

Este nuevo disco, con un prólogo del poeta popular y payador Hugo González y que pretende ser un aporte a la documentación existente respecto al Guitarrón Chileno y el Canto a lo Poeta, se estrenará oficialmente el 9 de septiembre a través del Canal de YouTube de Alfonso Ureta y el 16 de septiembre a través de Spotify.

PRÓLOGO:

“Alfonso Ureta es músico, toca el guitarrón chileno y es de Pirque, lo que por sí solo ya nos dice bastante. El suelo pircano es una tierra pródiga en cantores y poetas, de ilustres payadores y guitarroneros (los hermanos Santos y Alfonso Rubio, Osvaldo «Chosto» Ulloa, Juan Domingo Pérez, Isaías Angulo, entre otros..) los cuales portan la autenticidad más profunda de nuestro canto, y no por nada a Pirque se le denomina la “Cuna del Guitarrón Chileno”.  

Quiero recomendar acá con todo entusiasmo la última producción musical que nos brinda Alfonso Ureta: «A lo humano y lo Divino», se llama su disco,  -nada original, dirán algunos- sin embargo, el título es un reconocimiento a la tradición, afianza y valida la herencia de la cual es fruto. La originalidad, -si se quiere-, está en las décimas escritas por él mismo y principalmente por la interpretación, tanto de las entonaciones como de la ejecución de este laúd ancestral. Se logra advertir la presencia fuerte de la raíz tradicional como asimismo un aire nuevo que transmite en cada “toquío”, en el modo de cantarlas y en la temática también que aborda en ciertas estrofas. 

Creo que aquí Alfonso Ureta logra tres puntos favorables: expresarse él mismo a través de su interpretación y su poesía; ayudar a mantener destellando y palpitando variadas entonaciones del Canto a Lo Poeta de Chile; y asimismo, este disco logra ser un material de recreación estética y a la vez de enseñanza de este acervo cultural que nos pertenece como pueblo. 

Invito a los que saben y a los que no a apreciar y disfrutar de esta obra. ¡Tres brindis por este disco!”

Hugo González Hernández
Poeta y Payador Chileno.

 

SOBRE ALFONSO URETA:

Alfonso Ureta Munizaga (Pirque, Valle del Maipo, 1986) es compositor, arreglador, productor musical, cantante, multi instrumentista y cultor del Guitarrón Chileno que se ha desenvuelto principalmente en ámbito del folclor, la música popular latinoamericana y la fusión.

Cursó estudios de música docta contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la carrera de Composición en Música Popular y Arreglos Instrumentales en la Escuela Moderna de Música y Danza, el diplomado de Industrias de la Música de la UAH y estudió producción musical con el Maestro René Calderón. Aprendió junto al cultor don Alfonso Rubio Morales el Guitarrón Chileno y Canto a lo Poeta, siendo parte de la nueva generación de cultores y guitarroneros. Ha realizado viajes por Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Cuba con enfoque investigativo de su folclor y música popular, buscando recibir el conocimiento y cosmovisión desde su fuente natural a través de las enseñanzas y amistad de los cultores.

Vocalista y líder del grupo de Nueva Música de Raíz y Fusión Latinoamericana “Los del Maipo”, ha sido nominado a los premios «Altazor 2014» -en la categoría «Mejor Álbum Raíz Folklórica» por el disco «Son pa’l Mundo» (2013) de Los del Maipo- y a los «Pulsar 2017» -en la categoría «Mejor Artista Música de Raíz» por el disco «Yo Vivía Junto a un Río» (2016) de Los del Maipo-. Fue galardonado con el «Premio a la Música de Raíz Margot Loyola 2018» por su composición «Una Cañita».

El 2015 crea en sociedad “Del Maipo Música”, productora musical y de eventos artísticos, estudio de grabación y espacio cultural en Santiago de Chile, donde se desarrolla como compositor, arreglador, productor musical y gestor cultural. Paralelamente se desempeña como docente en diferentes instituciones y tiene un programa de enseñanza del guitarrón chileno el cual dicta en talleres colectivos y clases particulares.

CONTACTO:

ureta.m@gmail.com

+56998957359

 

Escuche a continuación este importante material educativo.. a disfrutar el guitarrón chileno!

Y no olvide visitar el canal Youtube de Alfonso Ureta

Posted in Cultores, Eventos culturales, General and tagged , , .

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *