Cultura en movimiento: ciclo de diálogos en torno al canto y la cultura popular campesina

Desde el 13 de abril, y hasta el 08 de junio, el Museo Histórico de Yerbas Buenas ofrece una serie de conversaciones sobre el canto y la cultura popular campesina, diálogos surgen a partir de los vínculos que se han creado y sostenido en el tiempo entre el museo y su comunidad.

Este ciclo de diálogos surge en contexto de pandemia en que las instituciones culturales se han visto en la necesidad de reinventase en el entorno virtual. Desde ese escenario, nace el Ciclo de Canto Maulino en Cuarentena con Laura Villalobos, encuentro que nos vincula con cantores y cantoras de la región, un encuentro intergeneracional, que da paso a mirar con ilusión la transmisión de saberes que se daba por ejemplo en el taller “En la voz de los cultores” dirigido por Chincolito de Chile y Magdalena Espinoza, profesora, creadora y aprendiz permanente del canto popular y tradicional campesino, y quien moderará los encuentros.

El Ciclo de diálogos en torno al canto y la cultura popular campesina, que será transmitido a través de la plataforma de facebook del Museo Histórico de Yerbas Buenas, cuenta con el siguiente calendario:

Microprograma radial

Escuche a continuación una entrevista realizada al equipo involucrado en la gestión de esta iniciativa, Janina Carrasco, directora del museo; Luis González, encargado de educación; y Magdalena Espinoza, cantora popular y moderadora de los diálogos.

Posted in Entrevistas, Eventos culturales, Presentaciones and tagged , , .

2 Comments

  1. Hola:
    Si se quiere ejemplificar los cuatro sonidos diferenciados de la décima, el ejemplo usado de Bendita sea tu pureza, es un pésimo ejemplo, esa décima, justo no los tiene. Si la persona que hizo en la definición ese alcance, entonces no entiende la diferenciación de los sonidos en la décima. Esa décima rima de la siguiente manera AAAAACCDDC, dada la agrupación de sonidos que tiene.
    Para que el requisito de los sonidos diferenciados quede ejemplificado de manera correcta, sugiero cambiar esa décima, que no es un buen ejemplo.
    Esto corrobora, que muchas veces quienes hablan, arrogantemente de estos temas, no se manejan mínimamente con los conceptos más básicos de estos saberes y en lugar de defender esta disciplina del arte chileno, lo que se hace en definitiva es enredar más a quienes quieren acercarse a la disciplina.

    • Estimado Moisés, antes que todo le comento que este proyecto no tiene ni una pizca de arrogancia, muy por el contrario, quienes lo levantamos el 2017, y lo mantenemos vigente hasta el día de hoy, buscamos ofrecer un espacio de enseñanza y difusión del canto a lo poeta desde la humildad de ser aprendices, y no estamos solos, pues contamos con el apoyo de cultores reconocidos, en este caso particular, de la familia Madariaga.

      Respecto de la décima en cuestión, que incluimos por la importancia histórica que tiene, efectivamente no cumple el requisito de los sonidos, pudiendo incitar a error, por lo que la revisaremos y veremos la opción de cambiarla.

      Finalmente, agradecemos esta y cualquier otra crítica constructiva que contribuya a mejorar este espacio de difusión-

      Saludos

      Atte,
      Nicolás Inostroza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *