ECOS DEL CANTO A LO POETA Conversaciones entre cultores del pasado y cantores del futuro

El Canto a lo Poeta es una tradición con fuertes raíces en el patrimonio cultural de la zona central de nuestro país. Sin embargo, en los últimos años se ha visto una fuerte caída de esta expresión en la región del Maule, particularmente en relación al Canto a lo Divino. Es por ello que durante este año, se ha desarrollado un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2019, que ha permitido visitar y entrevistar a cultores del Canto a lo Poeta de la región del Maule, con el fin de registrar entonaciones (melodías), toquíos e historias de vida relativas al canto.

Este trabajo ha permitido recabar detalles relativos a la forma de aprendizaje del canto, habitualmente de forma oral y en relación de pupilaje; cómo el canto a lo humano se relaciona con el trabajo, particularmente con las faenas del campesino; y cómo el canto a los angelitos y el canto a lo divino en general ya no se practican con la frecuencia de antaño, pero se mantienen vigentes en cada cantor que atesora versos y recuerdos.

Como actividad de cierre de este proyecto, se realizará un encuentro entre los cantores visitados, para favorecer que se conozcan entre ellos y se compartan versos, melodías y recuerdos en relación al canto a lo poeta, con una muestra de canto y poesía que será abierta al público (entrada liberada).

Agradecemos a cada cantor que nos abrió las puertas de su hogar y las ventanas de su memoria para compartir con nosotros su relación con el Canto a lo Poeta.

Para conocer más acerca del proyecto y sobre el evento pinche aquí

Posted in General and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *