La huella del guitarrón chileno: exposición sobre el trabajo del lutier Anselmo Jaramillo

Muchas personas desconocen que existe un instrumento musical nacido y criado en Chile, y que es admirado por su belleza y sonoridad en el resto del mundo: el guitarrón chileno. Este instrumento ya existía para la época de la Colonia y los estudiosos explican que habría derivado de la guitarra barroca española. Desde entonces, el guitarrón chileno ha estado ligado al Canto a lo Poeta, acompañando poesía cantada en versos a lo Divino (en velorios, vigilias, novenas, etc), en versos a lo Humano (por travesura, por amor, por mundo al revés, etc) y en la Paya (poesía improvisada).

En cuanto a su forma, es bastante similar a una guitarra, sin embargo su caja es más acinturada y más profunda. Una de las cualidades que más llama la atención son sus 25 cuerdas, que le brindan un sonido muy particular. Estas cuerdas ejercen una enorme presión en el puente, lo que exige que la obra de mano y materiales en su construcción sean de alta calidad, para evitar que la tensión de las cuerdas destruya el instrumento. 

Tal es el caso de Anselmo Jaramillo Guajardo, un artesano de instrumentos musicales de la comuna de Pudahuel, que lleva más de cincuenta años en el arte de la lutería y sobre treinta años de experiencia construyendo guitarrones chilenos, logrando una durabilidad y calidad sonora que lo destaca a nivel nacional y mundial. Debido a ello, los jóvenes cantores a lo poeta y gestores culturales Nicolás Inostroza Codoceo y Francisca Brieba Townsend, decidieron realizar una investigación sobre las técnicas de construcción utilizadas por Anselmo Jaramillo.

Este trabajo, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Nacional 2018, Investigación en Artesanía, permitió confeccionar planos a escala de 4 modelos del guitarrón chileno, caracterizar las maderas utilizadas para cada sección del instrumento, y sistematizar la técnica constructiva utilizada por Anselmo Jaramillo en la confección del guitarrón chileno, centrándonos en las mejoras e innovaciones introducidas por dicho lutier.

Los resultados de este trabajo serán expuestos a través de infografías y material audiovisual durante el Encuentro de Payadores de Teno el próximo día jueves 13 de diciembre 2018, en dependencias de la Corporación Cultural de Teno. A su vez, se hará una muestra en el Centro Cultural La Candelaria de Talca el día 21 de diciembre 2018. En ambas ocasiones, la convocatoria es abierta a toda la comunidad interesada, entrada gratuita.

Para ver evento Facebook pinche aquí

Posted in Eventos culturales, Medios locales, Prensa and tagged , .

2 Comments

  1. Pingback: Territorio Ancestral

  2. Pingback: La huella del guitarrón chileno | Arterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *